Ponte en contacto
Los Conquistadores 1951, Providencia, Chile
comercial@gruponorte.cl
Tlf: +56-225945200
Back

5 Pasos para atraer talento cualificado

No conozco ninguna empresa que no se esté preguntando cómo debe atraer talento en el mercado laboral actual. Y es que la realidad, es que las estrategias de reclutamiento han ido perdiendo efectividad con el tiempo. Si las analizas de cerca, te darás cuenta de que la mayoría de empresas ponen en marcha las mismas acciones para atraer candidatos.

Si no sabes cuáles son las dos estrategias de atracción y selección de talento, te recomiendo que les eches un vistazo. ¡Seguro que las has utilizado!

Si tienes hijos, estoy seguro de que alguna vez has deseado recibir un libro sobre cómo criarlos. Pues bien, a los reclutadores les sucede lo mismo. Todos desearían tener un manual sobre cómo atraer talento cualificado a sus empresas. Y es en este punto, donde queremos ayudarte. Vamos a exponer los 5 pasos que debes dar para atraer talento a tu organización.

Los primeros pasos que debes dar para atraer talento

Debes empezar por el inicio, no cometas el error de empezar la casa por el tejado. Para atraer el talento que necesitas debes analizar varias cosas. Lo primero es conocer el tipo de candidato que quieres contratar, después saber transmitir lo que le ofreces y por último, saber cómo vas a llegar a él (o él a ti). 

¡Así que vamos al lío!

Define el Propósito de tu empresa

Si vas a cualquier oferta de empleo que tú mismo hayas redactado, verás que apenas transmiten los beneficios que percibirán tus empleados. Y en el caso de que si tengas un apartado de “¡Qué ofrecemos?”, estoy seguro de que todos los puntos son fácilmente copiables por tu competencia. Te pongo algún ejemplo:

  • Café y fruta gratis en la oficina. 
  • Cuota reducida (o gratuita) al gimnasio. 
  • Seguro de salud. 

Todas estas propuestas están muy bien. Pero cualquier empresa con los mismos recursos económicos que la tuya, puede ofrecer lo mismo. Incluso podría aumentar la apuesta, creando una situación en la que perderías muchos candidatos por no saber llegar a ellos de la manera adecuada. Así que, si quieres mejorar tus datos de atracción de candidatos, te recomiendo que empieces a comunicar tu propósito. 

Si coges a todas aquellas personas a las que has admirado, te darás cuenta de que tienen una cosa en común; todas amaban lo que hacían. No lo hacían solo por dinero, lo hacían porque creían en ello. ¡Esa es la fuerza del propósito!

Crea una Cultura de la cual los empleados se sientan orgullosos

El trabajo es una de las mayores ocupaciones de nuestra vida. Si como empleado no te sientes cómodo en tu organización, no podrás rendir al máximo. Y es más, nadie quiere trabajar en un ambiente de trabajo en el que no disfruta. 

Si quieres atraer talento adecuado, necesitas entender cómo se relacionan tus empleados entre ellos. A esta manera de relacionarse se le llama cultura corporativa. Definirla es importante para que tanto los candidatos que quieren trabajar contigo, como tus reclutadores, entiendan qué tipo de talento encaja en la empresa.

Esto te permitirá que un candidato vea cómo es la organización por dentro, cuando visite una oferta o un portal de empleo. De esta manera, podrá decidir con más información si realmente encaja en ella o no. Un Win-Win para todos.

Comunica una Propuesta de Valor que enamore a tus candidatos

Una vez has utilizado como punta de lanza el propósito y la cultura corporativa, toca definir las contraprestaciones que el empleado recibirá por su trabajo. Si sigues este orden, conseguirás atraer más candidatos que nunca. 

En este paso, te toca definir todos aquellos elementos racionales que pueden hacer que un candidato escoja trabajar contigo. Los hemos dejado para el tercero de los pasos, porque todo lo que definas en este punto puede ser plagiado de forma sencilla por otra empresa. Pero aun así, la Propuesta de Valor al Empleado es un aspecto fundamental de una oferta de empleo o de un proceso de reclutamiento.

Crea a tu candidato ideal

Para atraer talento cualificado es importante conocer qué tipo de talento necesitas. 

Los tres primeros pasos te ayudarán a tener argumentos sólidos para convencer a un candidato de que debe trabajar contigo. Pero para atraer talento a tu organización, necesitas saber qué tipo de personas estás buscando

En este paso, debes “dibujar” el tipo de candidato que contratarías si lo tuvieras en una entrevista. Escribe en un papel todas aquellas características que se te ocurran, las redes sociales que utiliza o los portales de empleo que prefiere. De esta manera, será como si estuvieras en su cabeza y supieras lo que piensa. Dónde busca empleo, que le motiva o que puede hacerle cambiar de opinión en un proceso de selección. 

Explota al máximo tu Employer Branding

Cuando llegues a este último paso, has de preguntarte una única cosa; ¿Los candidatos pueden ver toda la información que hemos definido hasta ahora? Si la respuesta no es un sí rotundo, es que no estás aprovechando tu Employer Branding para atraer talento. 

Al igual que la marca comercial de tu empresa es primordial para atraer clientes, el Employer Branding es fundamental para atraer talento. Así que para empezar, te recomiendo que mejores tu página de empleo y transmitas cómo es tu organización por dentro. Utiliza este contenido para mejorar tus ofertas de empleo. Y como no puede ser de otra manera, haz uso de las redes sociales de tu empresa para llegar a más candidatos. 

Si este es un punto crítico para tu organización, tres acciones muy sencillas para mejorar el Employer Branding de tu empresa.

Julio
Julio
https://pruebasweb.top
Especialista en Marketing Digital, con más de 10 años de experiencia en estrategia de social media, growth marketing y performance, para distintas industrias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para mejorar su experiencia. Política de Privacidad